Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

jueves, 12 de octubre de 2017

It.

                                                  IT.
                                                 135'
                                        FICHA TÉCNICA.



Adaptación de la novela de Stephen King que atiende al mismo nombre. Nunca fui especialmente fan del payaso asesino, ya fuese en la novela, el telefilme de los 90 o la actual versión (grata sorpresa en este sentido). Pero nunca viene mal encontrar un poco de evasión de calidad e It es eso, entretenimiento puro y duro dentro del campo del cine de terror. La cinta cuenta con numerosas referencias al cine de los 80, E.T, Los Goonies, Cuenta conmigo (curiosamente otra novela de Stephen King), Stranger Things (en esta cuestión se retroalimentan) entre otros.

                        

Mantiene un buen ritmo narrativo a lo largo de la película, consigue hacer algo que otros largometrajes nunca entendieron del cine de terror. En ciertos sentidos, conseguir sustos en el cine es sencillo, apariciones por aquí, descuartizamientos por allá y el sobresalto en el espectador se consigue. Cierto es que hay un riesgo de caer en el ridículo, pero de algún modo lo que hoy se está realizando, en cuanto al terror se refiere, únicamente juega sus bazas a lo anteriormente mencionada (apariciones y descuartizamientos).

                        

La clave principal del género radica en aquello que nos resulta cotidiano, convertir en algo perturbador lo que damos por seguro y apacible en nuestra vida. It, tiene  mucho de eso, es la propia vida de los niños lo que inquieta: la soledad dentro de la vida de Bill por la perdida de su hermano, los abusos sexuales en Beverly, la madre dominante y sobreprotectora de Eddie, lo racial con Mike, el miedo a convertirse en adulto de Stan y decepcionar en su madurez, los ataques por el físico que sufre Ben; el rechazo en el caso de Richie (sí es el más bocazas, pero considero sus actuaciones como un mecanismo de autodefensa del chico). Pennywise actúa de potenciador. Quizás el punto negativo se lo anoto al personaje de  Henry Bowers, un tanto gratuito por su aportación a la trama, su importancia está en el libro, e incluso en la versión de los 90, pero por razones de spoiler no puedo especificar mucho más.

                           


Puesto que ayer realicé una crítica de Mother!, es probable que algún intelectual se sobresalte "¡Cómo es posible que des una mejor valoración a esta peliculilla y desprestigies a un artista de la talla de Aronofsky! ". Es muy sencillo, se base en la propuesta, los ingredientes de comedia y miedo son advertidos desde un inicio, es consecuente con lo que It presenta, Mother! traiciona lo que se espera de él, conozco perfectamente su trabajo y sé a que atenerme pero  Mother!, termina cayendo en un ridículo que no cuadra con lo que aspira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario