Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

viernes, 13 de octubre de 2017

Dunkirk.

                                           Dunkirk
                                                 107'
                                                 FICHA TÉCNICA:


Dunkirk es una obra maestra, cualquiera que tenga ojos se dará cuenta de ello, Christopher Nolan presenta una de esas películas que no se olvidan. El espectador quedará atrapado juntos a los soldados ante el asedio de la aviación alemana. Nolan no vive solo del poderío visual, sino que además de esto, hace uso del sonido de tal modo que no deja un segundo de relajación en el espectador.  Sentirá el temor de la guerra junto a los soldados.



Una auténtica película antibélica que obvia la sobre-explotación de la ideología, no busca el odio ni el rencor. Dunkirk habla sobre una derrota, sin la figura de los grandes héroes que acostumbra el cine a representar, no hay discursos motivacionales; es un largometraje sobre desesperación, el abandonado, la decepción, el miedo a perder la vida y ante todo recuperar la dignidad. Un trabajo serio que no dejará indiferente a nadie.


La historia se divide en tres puntos de vista intercaladas entre sí con diferente duración cada una de ellas: los soldados en tierra, la fuerza aérea británica y  por mar con el esfuerzo del salvamento civil, voluntarios en el rescate de los primeros. Cada uno de ellos funciona bajo su propio ritmo, algo que por cierto se advierte desde un inicio y que personalmente afea el largometraje (no lancen piedras aún). Hollywood no tiene que perder la fe en el trabajo ante un filme de estas características,  la clave de la vertebración del tiempo (una constante en su filmografía) queda clara y no es necesario recurrir a los carteles por temor de que algún despistado se desoriente. 


Para hablar de Dunkirk es imposible no mencionar su fotografía, desde las tomas interior que consigue encerrar los personajes en espacios reducidos, hasta sus grandes planos generales que reflejan un vacío casi existencial. Hoytema dirige la fotografía como si de un director de orquesta se tratara, una opera visual que recurre a un elemento que parecía olvidado, la profundidad de campo. La mezcla entre lo clásico y lo vanguardista con las tomas bajo el agua, el trabajo con color. Sensacional.


Sería injusto no tratar el manejo del sonido, el enemigo apenas se manifiesta de forma visual, teniendo una participación casi fantasmal, que aterra sin la necesidad de disparar munición. Un ejemplo de como usar el ruido,  los sonidos y el silencio. Hans Zimmer, por lo que respecta al apartado musical, entremezcla en la banda sonora efectos de reloj y latidos que otorgan un pulso frenético a la acción, aunque debo advertir un pero. Las composiciones realizadas a lo largo de todos sus trabajos junto a Nolan son excesivamente reiterativas en su estilo, independientemente del género en el que se encuentre y esto puede generar cierta confusión.

¿Porqué una de mis 112 películas ?

-En primer lugar Christopher Nolan es uno de los mejores directores de la actualidad.

-Dunkirk es una autentica joya del cine bélico de todos los tiempos. 

-Por su excelente dirección de fotografía y su apuesta por la profundidad de campo, mucho hay que retroceder en el tiempo para encontrar algo de este estilo.


-Es su mejor trabajo hasta la fecha.

-Dunkirk es junto a Blade Runner 2049, la mejor película del siglo XXI realizado hasta la fecha.

-Otros títulos a mencionar dentro de su filmografía: Following (1998), su largometraje de presentación, una maravilla en blanco y negro; Memento (2000), su montaje a la inversa; El caballero Oscuro (2008) su mejor película de la trilogía Batman, ¿Por qué? una sola palabra Joker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario