Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

martes, 10 de octubre de 2017

Blade Runner 2049.


                                             Blade Runner 2049
                                                       163'
                                              FICHA TÉCNICA

         

*Esta crítica no contiene Spoilers.

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner. El agente K, un caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido. 

Blade Runner nace en 1982, de la mano de Ridley Scott e influenciada por el relato "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ", escrito por Philip K Dick. Una cinta de ciencia ficción, que desarrolla su trama mediante las claves del cine negro. Mucho sufrió por aquel entonces, problemas durante el rodaje y post-producción, malas críticas y una escueta taquilla. Poco a poco se transformó en uno de los largometrajes más icónicos de la cinematografía de los años 80, una de las principales referencias dentro del campo de la ciencia ficción y un filme elevado a la categoría de culto por millones de seguidores. Tras "siete ediciones" a lo largo de 35 años, Villeneuve recoge el testigo. 


Extraños zumbidos llegan a mis oídos sobre esta secuela. Gente llamando al desaliento, indignados por su falta de acercamiento a la original. En primer lugar, es osado decir esto, cuando uno de los responsables a cargo del guión y estructura, resulta ser la misma persona en ambos casos (Hampton Fancher). 2049 no duda en abordar ciertos elementos del relato de Philip K Dick, algo testimonial en la versión de Scott. Su crítica por lo extenso del metraje es un tanto peculiar, ya que comparten un ritmo similar, con la sutil diferencia del número de personajes (y escenarios) involucrados en su historia. Finalmente, sorprende su queja por falta de acción, como si de una secuela de Star Wars se tratase. Dejando de lado estos aspectos, pasaré al meollo de la cuestión, la película en si.



2049 refleja una historia más madura que su predecesora, no duda en desarrollar aspectos complejos y cargados de filosofía tales como: "Qué es el hombre y el sentido de la humanidad", lo hace de un modo sencillo para el espectador. Ambas versiones, reflejan un personaje principal perdido en el mundo que le ha tocado vivir, y desorientado por su papel en él, K ( Ryan Gosling), no se deja embaucar por esa apatía, evoluciona según avanza la trama, persigue la búsqueda de la identidad, el ya célebre "Conócete a ti mismo". Este choque se hace patente cuando ambos Blade Runners comparten escenas.


Su argumento no se vuelca exclusivamente en su personaje principal, los secundarios adquieren personalidad propia dentro del relato, algo que justifica lo extenso del metraje. Necesario para conocer su función dentro de la obra, no limitar su participación al de un mero testigo de los acontecimientos. Hablando metafóricamente, 2049 podría identificarse con un árbol: una raíz que origina todo, su precuela y en especial el agente Deckard (Harrison Ford); un tronco en el que sostener la trama, K;  distintas ramificaciones que se adhieren a este nuevo caza-replicantes, con diferentes subtramas planteadas por personajes como Joi (Ana de Armas), Joshi (Robin Wright), Niander Wallace (Jared Leto) que terminan por completar la trama. Al final queda el fruto del árbol, el mensaje, alimento que nutre al espectador. 


La cinta es una auténtica delicia a todos los niveles, desde lo argumental, a su  impronta fotográfica. Sus grandes panorámicas (y tomas aéreas) suscitan un cierto sentimiento de vértigo en el espectador, una grandiosidad que empequeñece a los hombres.  Los Angeles cambia de estética, la ciudad que fuese presentada por aquel entonces como un espacio lleno de oscuridad y sumido en una constante lluvia, hoy se transforma en un entorno gélido y gris.  El  juego de luz-sombras-reflejos (utilizados ya en su precuela) actúan como un elemento narrativo más, según incide en los diversos personajes. Ahondando más en lo fotográfico, veremos una tomas en interior cálidas y suaves, con una cierta tendencia al tono sepia que sufrirá modificaciones en base a los estados de ánimo de sus personajes. 




En conclusión, para aquellos que disfrutaron del trabajo de Ridley Scott, descubrirán que Blade Runner 2049 es una nave en llamas más allá de Orión, son los rayos C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser ... las lagrimas en la lluvia. Una obra maestra por derecho propio. Es momento de terminar el artículo. 


¿Porqué una de mis 112 películas ?

-Denis Villeneuve, es uno de los mejores cineastas en la actualidad.

-Su trabajo en Blade Runner 2049 supone un salto más grande, de lo que supusiera "Arrival" en su carrera

-El equilibrio entre una brillante fotografía y su argumento.

-Blade Runner 2049, es junto a Dunkirk, la mejor película del siglo XXI realizada hasta la fecha. Por su atrevimiento a la hora de mostrar en una cinta de evasión y entretenimiento grandes dosis de autor.

-Porque no es necesario esperar un cierto tiempo para considerar esta película como una cinta de culto. Y mucho menos "Siete ediciones" a posteriori.

-El realizador canadiense, ha ejercido como un maestro a lo largo de toda su filmografía, un director con la suficiente valentía para cambiar de registro, sin perder calidad. Siempre hay mejores y peores películas en la carrera de un director, pero la marca Villeneuve siempre ha mantenido a un gran nivel. Inicia su camino dentro de la industria del cine en 1996, con el proyecto colectivo  "Cosmos", donde ya por aquel entonces demostraba cierta atracción por la filosofía; 1998 marca su andadura en solitario con el largometraje "32nd day of august on earth", una cinta de corte romántico fuertemente influenciada por la Nouvelle Vague; 2000 trajo su lado más surrealista y psicológico con "Maelströn";  Probó el blanco y negro con "Polytechnique" (2009), una truculenta historia basada en la "Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal", que cuanta con una brillante fotografía y una magnífica estética; adaptó la obra teatral "Incendies" (2010), obra que le catapultó a la fama a nivel internacional; "Enemy" (2013), imposible olvidar ese final, y por favor ¡La estética, no olviden la estética!; "Prisoners" (2013), uno de los thrillers mejor construidos y narrados de los últimos ¿10 años? (quizás me quede corto); "Sicario" (2015), su particular descenso a los infiernos, ambientada en la guerra del narcotráfico; "Arrival" (2016), su primer acercamiento al género de ciencia ficción, una película que podremos ver dentro de 10 años, sin perder un mínimo de actualidad. De no ser por Blade Runner 2049, situaría esta en mi particular lista de 113 películas. 

-Analizando el trabajo de Villeneuve a lo largo de su carrera, podremos encontrar siempre un mismo nexo en común. El ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario