Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

lunes, 3 de julio de 2017

1896. La fée aux choux / El hada de los repollos.

-Título: La fée aux choux / El hada de los repollos.
-Año: 1896.
-Pais: Francia.
-Dirección: Alice Guy.
-Guión: Alice Guy.
-Dirección de Fotografía: Alice Guy
-Música: Gaston Paulin - - -
-Productora: Société des Etablissements L. Gaumont.
-Duración: 1’




Adaptación del cuento infantil el Hada de los repollos

El hada de los repollos supone la primera obra de genero fantástico que adopta el cine. Alice enfoca uno de sus temas más recurrentes dentro de su filmografía, el devenir de las mujeres y los niños. Basado en un cuento infantil francés muy popular, fue rodada en el patio trasero de los laboratorios fotográficos de Gaumont con una cámara de 60 mm, en película de nitrato. Gracias al trabajo de la joven directora de veintitrés años, las cámaras adaptadas por Gaumont saltaron a la fama por aquel entonces.

Analizando el video, y por tanto destripando el argumento, podremos ver como un hada acerca sus oídos a los repollos, esta extrae de ellos a un bebe, la acción es repetida una segunda vez, pero a su tercer intento, la hortaliza da a luz a un muñeco, el bebe aún no está listo, razón por la que el hada deposita de nuevo al muñeco en su respectivo repollo. El género de la fantasía es más que evidente, pero también podemos añadir tintes eróticos en su ejecución (tengamos en cuenta el año en que se realizó). 

Este último dato no es un apunte menor, ni una sorpresa, ya que el erotismo fue uno de los factores más influyentes a la hora de difundir el cine entre el público (tanto de alta clase, como la baja). Charles Pathé aprovecho las dotes artísticas de una desnudista del Teatro Olimpia de Paris para producir una serie de vistas con un ingenuo erotismo. Eugène Pirou, asistente del propio Pathé, filmó en aquel mismo año, El lecho de la casada (película que tarde o temprano subiré al canal),  donde  se muestra como una mujer se desviste para meterse en la cama. No es descabellado mencionar el erotismo como uno de los elementos propios de la filmación de Guy.


Alice nace en 1873 en Paris, hija de un famoso escritor, lo que llevo a nuestra cineasta, desarrollar su carrera dentro de las artes y la literatura. En 1885 inicia su trabajo como secretaria de León Gaumont, siendo estos sus primeros encuentros con la cinematografía. El propio León consigue modificar exitosamente una cámara  de 60 mm del cual nunca supo que hacer con ella, Alice, toma prestado el prototipo permitiendo así realizar su primer trabajo, El hada de los repollos. La obra cosecho un gran éxito brindando la oportunidad de continuar su carrera dentro del campo de la cinematografía.

Entre sus inicios podremos encontrar diversas adaptaciones de los trabajos de Edison, Lumière, Méliès y Pathé. Pero el camino de Alice no se limitó al simple remake, sino que también destacaría dentro del ámbito de la narración cinematográfica, y la creación artística, explorando distintos géneros como: comedia, voyeurismo, cine bélico, western, escenas bíblicas, documental, aventura, fantasía y ciencia ficción. Su trabajo le permitió crear más de mil películas en su trayectoria profesional. 

Como podrán imaginar, Alice, fue la primera directora en la historia del cine, y una pionera a la hora de desarrollar el lenguaje cinematógrafico. Si bien es cierto que el sector estaba dominado por hombres, el campo de la cinematografía  era una de las pocos empleos más allá de las labores de costura y los trabajos en fabricas, donde las mujeres podían buscar empleo.


Alice Guy fue una mujer inteligente, de innegable talento que supo adaptarse a los cánones enconrsetados de la época y destacar con su trabajo. Para su desgracia su trayectoria se verá reducido a un mero símbolo feminista, puesto que el martirio y la beatificación parece estar a la orden del día. Convertir su labor en una víctima de la sociedad, contradice todo el trabajo que ella realizó. Alice fue lo suficientemente reconocida en su época como para recibir el galardón de la Legión de Honor en 1953. Si tienen a bien revisar las biografías de los demás pioneros del cine que aparecen en este Blog, descubrirán que los inicios de nadie en el sector fue un campo de rosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario