Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

jueves, 6 de abril de 2017

1895. L'arroseur arrosé / El regador regado.

Título:  L'arroseur arrosé. El regador regado.
Año: 1895
Pais: Francia
Dirección: Louis Lumière.
Guión: Louis Lumière.
Dirección de Fotografía:  Louis Lumière
Música: ——
Productora: Lumière

Duración: 1’


Sinopsis: Un jardinero riega unas flores mientras un gamberro pisa la manguera para cortar el agua.

Nos encontramos ante el primer proyecto cinematográfico con argumento y, por ser más específico, perteneciente al género de la comedia. El autor realizó dos proyectos con el mismo tema, basado en una viñeta cómica del ilustrados alemán Hermann Vogel.  La primera fue realizada en 1895 y consta como la primera película en la que se hace una pago de entrada, fue el 28 de diciembre de 1895. También parece ser la primera película destinada a la promoción, dedicando para ello un cartel del film; un año después llegaría la segunda versión. Existe también una versión a manos de  Francis Doublier en  1986.

La escena es muy simple, la trampa de un regador sufrida por un gamberro, esta secuencia se completa con la mirada final del chico al espectador que apela, en una fugaz repetición del esquema, al mirador cazado: la mirada del mirador mirado puesto al descubierto, dando mayor sentido a la historia. El muchacho nos mira y su mirada nos habla de su auténtica travesura, el engaño al público (rompiendo el estilo documental realizado hasta el momento) todo es fingido, una actuación. A esto hay que añadir, la clásica situación cómica de pisar una manguera y que el jardinero se moje al ver que el agua no fluye. Este gesto hacia el público se vería de un modo más claro en la película Asalto y robo a un tren en 1903.

Pese a que en lo habitual, suelo comentar las biografías de los autores, en este caso reservaré este dato para crear un artículo exclusivo sobre los hermanos Lumière.




No hay comentarios:

Publicar un comentario