Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

miércoles, 5 de abril de 2017

1894. Dickson Experimental Sound Film / Experimento Dickson.

Título: Dickson Experimental Sound Film / Experimento Dickson
Año: 1894
Pais: EEUU
Dirección: William K.L. Dickson
Guión: ——
Dirección de fotografía: William Heise
Música: William K. L Dickson
Productora: Edison Manufacturing Company

Duración: 17’’





Sinopsis: Dos hombres bailan un vals, Dickson toca una melodía .

Se considera el 28 de diciembre de 1895, cómo la primera fecha en la que se realizó una sesión pública mediante pago de entrada. En 1888 se empezó a desarrollar el kinetoscopio de Edison, el cual es presentado cómo fecha oficial en 1893 (aunque existe cierta polémica en torno a esto, por ejemplo la ya mencionada escena del jardín)

William diseña una serie de maquinas unipersonales donde se podían ver películas a través de dos agujeros. También hay que decir, a título histórico, que se considerada El cantor de jazz cómo la pionera en cuanto a cine sonoro se refiere; en el año 1927 (film del que comentaré más  a fondo en este blog). Hasta entonces, surgieron diversos experimentos. En la película, podemos oír al inicio:  “The rest of you fellows ready? Go ahead!” (“¿Los demás estáis preparados? ¡Adelante!”);  posiblemente estemos ante el primer  “Motor,cámara acción” de la historia.

El cilindro en el que fue grabado la melodía, se encontró en pésimo estado, y no sería hasta 2003 cuando se pudo establecer la correlación entre, la película de 17 segundos, y el cilindro con la música de violín. El diseñador de sonido y montador, Walter Murch, procedió a le restauración del sonido y, gracias a las modernas tecnologías digitales, pudo establecer una sincronía entre dos fuentes grabadas a muy diferentes velocidades, la película se rodó a 40 fotogramas por segundo.



William Kennedy Laurie Dickson nace en el año 1860 en Le Minihic-sur-Rance (Francia). A lo largo de su niñez reside en varias ciudades de Inglaterra, a los 19 años, escribe un carta a Thomas Edison;  en ella se presentó cómo: “… un niño sin madre y sin padre"  Dickson solicita empleo ”con paciencia, perseverancia, un ardiente amor a la ciencia y sobre todo una firme confianza en Dios”, pero este es rechazado. Marcho en 1887 a EEUU y, un año después, consigue  empleo en los laboratorios de Edison en Menlo Park . Dickson tuvo la oportunidad de investigar, las maneras de registrar el movimiento en una película fotográfica, inspirándose al principio, a la forma en que el fonógrafo de Edison grababa el sonido. En 1894 había alcanzado el apogeo de su carrera  junto a Edison; llegando a escribir (con la colaboración de su hermana) una biografía sobre él. Ese mismo año, también marca el choque de posturas entre ambos cuando, Dickson, se involucra en trabajos con la competencia. Gilmore, recién nombrado gerente general de la compañía Edison, descubre este engaño e informa a Edison. Confiado en la seguridad de su posición, Dickson desafió a Edison a elegir entre retenerlo a él o desprenderse de Gilmore, dando resultado su despido de la empresa. Tras separarse funda su propia compañía, American Mutoscope and Biograph Company, lanzando varias películas que supusieron un gran fracaso; en el futuro, esta empresa se convertiría en uno de los grandes estudios de su tiempo; para su desgracia, no será testigo de ello. Dickson muere el 28 de septiembre de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario