Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

lunes, 5 de junio de 2017

Twin Peaks.

Título: Twin Peaks
Año: 1990 - 1991
Pais: EEUU
Creador: David Lynch y Mark Frost
Productora de emisión: ABC 
Duración: 2 Temporadas de 45 minutos por episodio (30 episodios)



El excéntrico agente del FBI Dale Cooper llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman, el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va descubriendo poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos.

Tras el reciente estreno de Twin Peaks traigo un artículo especial, combinaré mi sección coleccionista, con el apartado de estrenos. Analizaré la versión original de hace veinticinco años y una breve valoración de su retorno.

Llegó a las pantallas de televisión en la era de los noventa, los culebrones yankees predominaban la programación televisiva con series cómo: Dallas, Falcon Crest o Dinastía. Lynch adopta este estilo otorgándole ademas su visión tan particular. Para aquellos que siguieran las aventuras de primera mano aporto más sustancia que sus competidoras. 



Misterio, terror, comedia y fantasía fue la mezcla de géneros elegidas a la hora de desarrollar la serie. Consta de dos temporadas (versión clásica), aunque dividiré mi análisis en tres grandes arcos:

Sú primera temporada contiene ocho episodios, se presenta con el asesinato de Laura Palmer; un elemento perturbador que rompe la supuesta tranquilidad de una pequeña localidad situada al norte de los Estados Unidos. Este crimen desvela oscuros secretos y traiciones que rodean la vida de sus habitantes. A esto hay añadir subtramas como el complot por la propiedad del aserradero, las historias de amor entre Donna y James y la del Sheriff Truman y Josie Packard, el tráfico de drogas de Leo Johnson, etc. La serie se apoya en una constante dualidad que enfrenta la inocencia con lo perverso.




Respecto a la segunda temporada considero segundo arco, todo aquello que  sucede entre el noveno y el decimoséptimo episodio. Esta etapa desvela la identidad del asesino de Laura Palmer, pero a nivel argumental comienza a decaer. El equilibrio de géneros que solía tener en su etapa anterior empieza a decaer y veremos como la fantasía comienza a dominar la serie. Las histriónicas vivencias de los personajes toma de una excesiva importancia en detrimento del misticismo que la rodeaba en un principio. 

El tercer arco finaliza el proyecto (su versión clásica), David Lynch desaparece del proceso creativo y la serie decae completamente, aunque regresará para el episodio final dando lugar a un cierre con muchos misterios sin resolver. 




Capitulo aparte queda hablar del largometraje, Fuego, camina conmigo, que supone su trabajo más interesante dentro del mundo Twin Peaks (hasta la fecha). 

Twin Peaks el retorno.

Título: Twin Peaks
Año: 2017 (En emisión).
Pais: EEUU
Creador: David Lynch y Mark Frost
Productora de emisión: Showtime.
Duración: 18 episodios de 60 minutos cada uno 



La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper  y Laura Palmer, pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo asesinato será determinante para que Cooper pueda "ser liberado"... pero mucho antes, en un sótano de un rascacielos en Nueva York, "alguien" se le ha adelantado. ¿Eres tú, Bob?

Uno de mis grandes temores sobre el retorno de Twin Peaks era saber si sus creadores eran capaces de adaptar su formato televisivo a la nueva era. Objetivo cumplido, Lynch propone una serie que todo seguidor de la serie espera de alguien como él, aquellos que no estén familiarizados con su trabajo, quizás les cueste seguir el desarrollo de la misma. 



Sus dos primeros episodios cumplen una función orientativa, posiciona al espectador une antiguas tramas y presenta las nuevas. Relega la ciudad de Twin Peak a un segundo plano y nos transporta a nuevas localizaciones como Nueva York, Dakota del Sur o Las Vegas. Quizás este último detalle juegue un poco en su contra, especialmente con el publico más nostálgico,  pero hasta que no termine la temporada no puedo hacer valoraciones definitivas sobre este punto. 

Lynch y Frost mantiene intactos su peculiar sentido del humor y su capacidad para perturbar al espectador, ofreciendo una serie mas inquietante y sangrienta que su predecesora. A nivel técnico supera lo visto anteriomente, ofrece un espectáculo de mayor calidad que la original en cuestiones de fotografía. Por ser más explícito, mejora en su composición de planos, el uso del color y presenta una iluminación más cuidada. Pero si hay algo que destacar en esta nueva etapa, es el trabajo del departamento de arte, impresionante en este punto.



A nivel argumental, la serie muestra poco a poco la relación entre el pasado y lo actual. Devuelve el concepto original de la serie, (en sus primeros ocho episodios) la contraposición de ideas, una dualidad que enfrenta calma con desasosiego; la tranquilidad que parece haber llegado a la ciudad de Twin Peaks,   frente a la violencia que se desarrolla más allá de los limites de la ciudad. 

Pero no nos equivoquemos, dentro de lo bizarro que resulta su propuesta, no alberga nada nuevo. Todo aquel que haya visto Lost Higway (Carretera perdida) o Erashead (Cabeza borradora) lo sabe. 

La duración es excesiva para lo que pide la serie, mostrando ciertos signos de agotamiento en medio de la temporada (12 o 13 episodios hubiesen bastando)

Extras DVD



En esta ocasión tenemos un Pack bastante amplio en cuanto a extras se refiere,se la conoce como edición dorada, dispone de diez discos en los que encontraremos: 

- Dos episodios piloto, la versión para EEUU y la internacional.
- Los 29 episodios de la serie clásica. 
- Escenas eliminadas.
- Archivos de producción. 
- Documental de media hora sobre David Lynch 
- Documental del trabajo realizado en la serie, ( 1h : 45’ )
- Dos sketch cómicos extraídos del programa Saturday Night Live.
- Galería de fotos.
- Distintos videos presentando el set del rodaje (30 min).

- Contenido con material relacionado con Twin Peaks (anuncios, videoclips ….)



No hay comentarios:

Publicar un comentario