Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

miércoles, 3 de mayo de 2017

The Free Syatyes of Jones / Los hombres libres de Jones / El valiente.

Título: The Free Syatyes of Jones / Los hombres libres de Jones / El valiente
Año: 2016
Pais: EEUU
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross (historia Leonard hartman)
Dirección de fotografía: Benoît Delhomme
Música: Nicholas Britell
Productora: Larger than life Production / Route One Films / Vendians Entertaiment
Duración: 139’


Largometraje histórico con suaves tintes patrióticos que recoge la historia de Newton Knight un desertor del Ejército Confederado proscrito de la ley para liderar un levantamiento que ocasionó que el Condado de Jones en Mississippi llegase a independizarse creando el Estado Libre de Jones.

La idea es simple, una lucha por demostrar que un ser humano es persona y libre, más allá de su color de piel. A su vez añade una subtrama, un tanto inútil, donde podemos seguir a uno de los bisnietos del propio Knight enfrentándose a un juicio por su matrimonio con una mujer blanca. Él es una octava parte negro y esto es algo intolerable para la pureza de la sangre.



A priori uno de los principales problemas de Ross es no saber bien ante que nos encontramos, si ante una obra biográfica o histórica. Abarca demasiados temas: picotea en la denuncia racial, defiende el individualismo, busca las desigualdades entre campesinos y terratenientes sureño. En definitiva pasa por la guerra, la esclavitud, el derecho al voto de los negros y una serie de subtramas personales que hace de esto un material más adecuado para un formato de mini serie que para un largometraje.



Quizás este fue su planteamiento inicial, ya que durante el metraje señala a base de carteles, textos y fotografías los grandes cambios temporales que sufre la película; mala elección, esto es muy chapucero. Pero, a decir verdad y aunque resulte un poco paradójico se hace llevadero al tratar todos estos temas de un modo liviano, todos entendemos que quieren decir y lo completamos de serie, aunque acabe uno un poco hasta el gorro del bueno de Knight. Cuenta con una interesante realización en sus las campañas bélicas pero, eso sí, carece de épica; nada de extrañar si tenemos en cuenta el tono del film; es necesario realizarlo de este modo. Recomendado para ver, ahora bien, véase con tranquilidad y cierta distancia, no se lo tome muy en serio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario