Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

miércoles, 19 de abril de 2017

El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Año: 2012
Pais: Suecia
Guión: Jonas Johanson 
Editorial: Salamandra

Paginas: 416


Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. 
Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías

En esta ocasión centraré mi articulo diario a una novela: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”. Nos encontramos ante una sencilla obra de lectura rápida, envuelta en clave de comedia, que, sin duda sacará más de una carcajada; un humor al estilo Monty Python (por darle un símil relacionado con el cine). Cómo viene siendo habitual, en literatura sueca, la novela negra hace acto de presencia. No se confundan; no es la saga “Millenium”,  ni  “Asesinos sin rostro” .

La trama viaje entre el presenta y el pasado. Cada episodio recoge la particular aventura de este centenario personaje; los capítulos impares el presente y, los pares, el paso desde la infancia de Karlsson a la actualidad. Johnson nos ofrece su particular visión de la historia, pese a reflejar temas de cierta dureza; como la esterilización forzosa de uno de sus personaje, en ningún momento pretende realizar un juicio de valor. Nos hablará de alguno de los personajes mas variopintos del Siglo XX de una forma poco convencional. 

Cómo defectos, en algunos casos la historia del pasado opaca el presente; por muy inverosímiles que sean las acciones de Allan, sus antiguas aventuras funcionan, en cambio, la actual decae según avanza la historia. No se preocupen, nada serio.

Jonas Jonasson nació en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia, en 1962. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, un pueblecito junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. En la actualidad, Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario