Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

jueves, 27 de abril de 2017

La casa muda

Título: La casa muda 
Año: 2010
Pais: Uruguay
Dirección: Gustavo Hernández 
Guión: Oscar Estevez (Inspirado en un hecho real)
Dirección de fotografía: Pedro Luque
Música: Hernán González
Productora: Tokio films
Duración: 83’

Edición Dvd: Tokio films


Laura y su padre son contratados para restaurar una lejana casa de campo, cuyo dueño quiere poner a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Basado en un suceso real.

Película de terror curiosa, no le cambiará la vida, pero dado su escaso presupuesto (8.000 dólares) y, la idea de rodar todo en plano secuencia merece la pena dedicarle un tiempo a esta película . Eso sí, lo del plano secuencia tiene más de una trampa por ahí; no los señalaré por aquello de no romper la magia del cine. 

El tipo de producción es lo que hace llamativa esta película, porque a fin de ser sincero se mueve a base de clichés y un final un tanto desastroso. Entre otras cosas, porque no hay por donde cogerlo;  con ese “plano secuencia”, no hay forma de que el público se coma ese desenlace.



El primer tercio de la película funciona, te mantiene en tensión, la atmósfera de terror en cierto sentido se cumple. Recurren a un par de trucos clásicos y, justo cuando hacen un interesante efecto (no llegan a rematarlo, pero llama la atención), cambian de temática. Dejan el miedo para convertirse accidentalmente en una  película de intriga. Y dirán:

¿No deben tener intriga ciertas películas de terror? 
Cierto pero, para que funcione, el público debe temer por los personajes, aquí solo queremos saber, a cargo de quién está este desmadre. Yo al menos me desentendí de la protagonista. Cualquiera se da cuenta que ella nos iba a conducir hasta el psicópata de turno. Por tanto, no hay riesgo. 

En el segundo tercio puede cansar este estilo de rodaje pero, es aquí donde se demuestra cierto nivel por parte de sus autores; al poner determinados elementos, para que el asunto no decaiga. Es en el tercer acto donde finalmente se cae con todo el equipo (nunca mejor dicho), entre otras cosas por la presentación del carnicero.



Interpretativamente Florencia Collucci funciona, refleja muy bien los sentimientos de angustia. Respecto a la fotografía poca iluminación, entendible dado el presupuesto que manejaban. Hay un par de momentos que hacen justificable este fallo de luz. Respecto a los planos hay un par de ellos curiosos pero, su punto fuerte es la labor de equipo; la coordinación de movimientos entre interpretes, cámara y técnicos. 


Quizás los encuadres no sean potentes, pero doy el visto bueno por su complejidad. Ahora bien, si hubiesen empleado más de cuatro días en prepararlo todo, les hubiera quedado un trabajo visual impresionante. Desde luego vale bastante más que la tomadura de pelo de Blair Witch Proyect (en cualquiera de sus versiones).

Extras:

El material adicional del dvd en este caso es bastante completo: contiene extras que muestran el set de rodaje, comentarios de los creadores, un making off. Lo cierto es que en toda la carátula no informan quien es el distribuidor, por tanto, imagino que correrá a cargo de Tokio Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario