Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

miércoles, 28 de junio de 2017

13 reason why/ Por trece razones.

-Título: 13 reason why/ Por trece razones.
-Año: 2017.
-Pais: EEUU.
-Creador: Brian Yorkey ( basada en la novela homónima escrita por Jay Asher).
-Productora de emisión: Netflix / Kicked to the Curb Production / Anonymous Content / July Moon Production.

-Duración: Una temporada de sesenta minutos aproximados por episodio (Netflix ha anunciado una segunda temporada).


El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

Ha pasado un cierto tiempo desde que Netflix estrenase 13 Reason why, pero al ser una serie de cierta notoriedad quise darle una oportunidad. Era consciente de no ser su tipo de público, ni mi sub género, pero esto no evita que pueda valorar un producto según sus características y hacer una crítica para aquellos que le pueda interesar.  Confiaba en la calidad de las producciones del canal para que tuviese algo a lo que agarrarme.

 Desde que el acoso escolar se transformó en Bullying, el tema ha sido ampliamente  tratado tanto en televisión, como en prensa escrita. Como no podía ser de otra manera, hasta que el anglicismo no hice acto de presencia en nuestras vidas, nadie sabia nada al respecto, por lo que ya esperaba cierto grado de hipocresía en la materia; cosas de la vida moderna. Debo suponer que al plantear esta serie los productores estaban pensando en unos espectadores de edad adolescente y con cierta tendencia a lo “Emo”. Netflix trabaja de esta manera, no estoy siendo cruel, sus series van destinadas a un publico especifico.

La serie es ridícula, irresponsable y manipuladora, una auténtica tomadura de pelo para el espectador. Mientras sus guionistas creen haber dado a luz un personaje del cual tener lastima, resulta ser todo lo contrario. Hannah es egoísta, caprichosa y odiosa, una chica cuyo pensamiento parece centrarse en la idea de que el Universo gira en torno a ella. Todo el mundo debe actuar tal y como ella espera, nadie tiene más vida que la de complacer la suya. 

Sus defectos serian subsanable de no ser por las numerosas situaciones de vergüenza ajena presentadas a lo largo de sus trece episodios, especialmente en aquellas de mayor conflictividad. Debo confesar que estoy haciendo muchos esfuerzos para no caer en el destripe de argumento, pero pocas veces me he visto tan insultado en una serie o película como en esta ocasión. 

La falta de información de los guionistas es abismal (y por extension el autor del libro, Jay Asher). La gente no se suicida por Bullying, sino por la depresión que esta les genera. Exceptuando grabaciones de audio, la protagonista no presenta mayores síntoma al respecto que la de estar triste, de hecho, son diversos personajes quienes por accidente de los guionistas (en sus afán de construir clichés) demuestran tener algunos de estos síntomas, como el propio Clay (hilo conductor de la serie), de quien se llega a mencionar el uso de medicación durante un cierto tiempo para sobrellevar un abuso sufrido. La serie no se molesta en desarrollar este hecho, es algo anecdótico. 

A nivel técnico no tengo mucha queja, la fotografía y en especial su tratamiento de color, concuerda con el estado de ánimo que intentan reflejar en cada episodio. Su trabajo en el departamento de arte también es destacable, la preparación del set  y el uso de atrezzo cubre lo que no logra su argumento. Sus interpretes cumplen notablemente con los roles que desempeñan, y no es tarea fácil ante tanta estupidez. 

Como imagino ya sabrán, Netflix ha anunciado una segunda temporada para esta serie, lo que demuestra su pésimo gusto a la hora de diseñar esta serie. Aquellos que hayan visto su último episodio entenderá de los que estoy hablando, al ser un problema de estructura y contenido no puedo ser más explícito. En conclusión resulta inquietante el tono glorificador del suicidio que emplea la serie, obvia cualquier otro tipo de ayuda para enfrentar los problemas, sugiriendo este como algo aliviador. Por tanto la serie que tanto predica sobre la responsabilidad, actual contrario a dicho principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario