Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

miércoles, 17 de mayo de 2017

Midnight Express / El expreso de medianoche.

Título: Midnight Express / El expreso de medianoche  
Año: 1978
Pais: EEUU
Dirección: Alan Parker
Guión: Oliver Stone (Basado en la autobiografía: Billy Hayes)
Dirección de fotografía: Michael Seresin
Música: Giorgio Moroder
Productora: Columbia Pictures / Casablanca Filmworks 
Duración: 121’
Edición DVD: Sony Pictures Home



Billy Hayes, un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano. 

Basada en una historia real, El expreso de medianoche narra la terrible experiencia de Billy Hayes, un americano encarcelado en una prisión turca por tráfico de drogas. Alan Parker plantea muy bien el aspecto visual pero, cada vez que veo esta película me desconcierta. Posee dos arcos argumentales sensacionales, la presentación y el desenlace,  pero a la hora de desarrollar el nudo, la historia flaquea un poco. 



Siempre tuve la sensación de que en ningún momento profundiza ninguno de los temas que plantea, más allá de lo asfixiante que puede resultar permanecer en prisión durante un largo periodo de tiempo. Seamos sinceros en este punto, si una historia de estas características no consigue llevarte hasta esa sensación de agobio, algo muy malo esta pasando en esa película. 



Su arranque es atractivo y atrapante, maneja a la perfección los tiempos y las expresiones de los actores, solo con las miradas entendemos que ocurre. La experiencia de Alan Parker como publicista se ve reflejado en la puesta en escena, con planos estéticamente bien presentados, una fotografía bien cuidada y un montaje a base de cortes rápido. La evolución del personaje es interesante, iniciamos con la inocencia del personaje hasta su más absoluta deshumanización. Como he señalado, hay cabida para el maltrato, la tortura, la locura, la homosexualidad y toda clase de comportamientos violentos. 



Hasta la llegada de los momentos más extremos de la vida en prisión de Billy, su transito por la prisión es casi intrascendente, presenta todos los problemas mencionados en el párrafo anterior, sin explayarse mucho en determinados temas, como si les diese miedo tratar determinados aspectos de la historia. Obviarlos hubiese hecho de este trabajo una obra mucho más interesante; la otra alternativa hubiese sido tratar el proyecto con una mayor valentía.



Extras DVD:


El disco pertenece a una colección bastante simple a cargo de Sony Pictures Home, contiene material adicional muy limitado, Trailer y bigrafias tanto de equipo técnico, como artístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario