Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

lunes, 8 de mayo de 2017

Greed / Avaricia.

Título: Greed / Avaricia 
Año: 1924
Pais: EEUU
Dirección: Erich von Stroheim
Guión: Erich von Stroheim, June Mathis ( Basado en la novela "McTeague" de Frank Norris)
Dirección de fotografía: William Daniels, Ben Reynolds
Música: - - -
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Duración: 140' / 239’ 
Edición Dvd: Llamentol



Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia.

Avaricia es una de esas grandes películas que todo cinéfilo debería conocer. No obstante, nos encontramos ante la obra más mutilada de la historia del cine, su montaje original llegó a contar con nueve horas de duración. Stroheim sabía que era  muy excesivo, razón por la que decidió reducir el metraje a seis horas. Finalmente, Irving Thalberg, sacó sus tijeras a pasear dejando la obra con un total de cien minutos. La primera reedición de la película llegó a restaurar más de dos horas de metraje pero, no sería hasta 1999, de la mano de Glenn Morgan, que pudiéramos tener su versión más completa con un total de doscientos cuarenta minutos. Tampoco hay que olvidar sus desavenencias con el magnate Louis B Mayer, con quién se dice que hasta llego a las manos.



Hasta la fecha, Stroheim había sido un director muy rentable pero, con este film inicia su caída en picado en la "Meca del cine". Tras su despido en 1923 mientras rodaba Merry Go Round, y el fracaso en taquilla de Avaricia, le convirtieron en uno de los directores malditos de Hollywood. No se distraiga por la perspectiva de estos datos, fue uno de los cineastas más extraordinarios de todos los tiempos, sabiendo mostrar la miseria humana, desde la parte más cruda y desagradable de la realidad. Cargado siempre de un humor negro casi macabro y una potencia sexual impropia de la época. 

Nos encontramos ante una obra dramática, desposeída de héroes; lleno de toscos personajes obsesionados por el dinero, codiciosos, capaces de los crímenes más atroces consecuencia de la represión sexual y afectiva. Llevado a cabo con una dirección que raya en lo obsesivo, da una magistral lección de cine con secuencias tales como: la celebración del casamiento, en el que podremos ver al mismo tiempo la feliz ceremonia, junto a lo tétrico de un cortejo fúnebre; una de las mejores escenas de cama de la historia del cine, sin llegar a ser explicita (*la imagen inferior les ayudará a entender); un final que bien podría catalogarse dentro del cine Western, por su relación plano - personaje - naturaleza.

*










Extras DVD:

Cómo han podido leer en la descripción, mí edición pertenece a la casa Llamentol, una de las tantas distribuidoras a evitar. Dispone únicamente de ciento cuarenta minutos. El canal de televisión TCM, tiempo atrás, tuvo a bien estrenar su versión de cuatro horas, pero actualmente no está disponible en ningún formato (DVD o Blu Ray).

¿Porqué una de mis 110 películas ?

-Erich Von Stroheim es uno de los grandes en la historia del cine.
-Avaricia se convierte en la primera película rodada en exterior.
-La profundidad de campo, el foco, así como sus magistrales movimientos de cámara adelantados a su tiempo.
-La influencia de su obra en cineastas de gran prestigio como: Billy Wilder, Ernst Lubitsch, Charles Chaplin, Orson Welles, Luis Buñuel y Sam Peckinpah entre otros.
-Es el mejor exponente del naturalismo cinematográfico, y  a nivel personal considero esta su mejor película.

-Cómo dijo Billy Wilder: “Un director adelantado 10 años a su tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario