Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

lunes, 3 de abril de 2017

Sunset Boulevard / El crepúsculo de los dioses / El ocaso de una estrella.

                                            Sunset Boulevard.
                                                   110'
                                           Paramount Pictures *
                                            FICHA TÉCNICA





Sinopsis: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max.

He de reconocer, antes de nada, que tiempo atrás, cuando veía esta película la detestaba:  No soporto la voz en off en las películas, los textos introductorios, y mucho menos que relaten lo que veo. Me superaba esa primera mitad narrada, hoy, un poquito menos estúpido que entonces comprendí, ¡Están hablando de cine, piensa, del cine mudo al sonoro!. Uno de los errores más comunes en los inicios del cine sonoro era el excesivo uso de la palabra; describían mediante diálogos sus acciones y sentimientos, un defecto que hasta mitad de los años cuarenta era muy común. Aunque, para ser sincero, tampoco se puede decir que a fecha de hoy nos hayamos librado de este mal (salvo que seas un genio del guión: Lo que se ve no se explica). 




Pero … ¿Qué podemos encontrar en esta película? Una historia con tintes de comedia, conducido por una narrativa propia de cine negro y, unas gotas de agrio. Todo ello con una imagen muy cercano a lo barroco. La obra de Wilder siempre se caracterizó por esto, independientemente del género escogido, ya fuese drama o comedia, siempre guardaba un punto agridulce a sus historias, influenciado en gran medida por su pasado en la Alemania  Nazi. Por ejemplo, la muerte de su madre en los campos de concentración de Auschwitz.



Sunset Boulevard, es una de las principales avenidas que recorre Los Angeles. Pese a lo habitual del cine de Hollywood, la película fue realizada en exteriores (normalmente rodaban/ruedan en un estudio). Por desgracia, a día de hoy, esta gran mansión quedó completamente destruida. El film nos presenta un Hollywood descarnado, que no acepta las medias tintas; éxito o fracaso. Pese a todo, podemos ver escenas que recogen el gran amor del autor por el cine; esto puede verse cuando Norma llega a los estudios de la Paramount y lo que sucede dentro del plató. Tampoco puedo olvidar la escena del juego de cartas y sus participantes; un museo de cera viviente.

La historia es protagonizada por Joe Gillis, un pésimo guionista que trata de abrir su camino en Hollywood, interpretado por William Holden. Él es un fracasado en su profesión, esto, junto a sus problemas económicos, provocan un cierto odio por si mismo que le obliga a vivir cómo gígolo a costa de Norma. Es un hombre atrapado, según avanza la película poco a poco irá perdiendo lo que queda de él. Vean que posición ocupa en la vida de Norma Desmond nada más comenzar la película, su primer contacto. Los decorados que rodean al propio Joe intensifican el propósito y el rol que ocupa en aquella casa; su dormitorio, el segundo coche, etc. Pequeños detalles que nos ayudan a comprender la situación de los personajes y Wilder, presenta los personajes y sus situaciones a las mil maravillas.




Norma Desmond es interpretada por Gloria Swanson, una célebre actriz del cine mudo caída en desgracia por la llegada del cine sonoro. Su presentación es sensacional, la primera vez que vemos este personaje define completamente su estatus actual. Ella es presentada como un vampiro en búsqueda de la juventud eterna, incluso, podríamos decir que la extrae del propio Joe. Obviamente, el choque entre ambos no es de extrañar, pertenecen a diferentes generaciones y distintas formas de entender el cine; el conflicto es inevitable. Gloria Swanson ejemplifica a la perfección el estilo de interpretativo del cine mudo, excesivamente marcado en cuanto a gesticulación, pero sin llegar a la caricatura. 

Max Von Mayerling (Erich von Stroheim), mayordomo de Norma, eterno devoto de la celebre leyenda que fue, protector de su leyenda, no sólo de sí misma, sino también de cara al público; cómo veremos en la escena de los músicos.

No podremos dejar este tema sin hablar de la joven Betty Schaeffer, aquella aspirante a guionista, interpretada por Nancy Olson, quizás el personaje más desdichado de todos.



Un capítulo aparte sería hablar del tipo de correlación entre los interpretes, y sus personajes, pues todos guardaban ciertas semejanzas con sus respectivos roles. No puedo mencionarlos, ya que destriparía completamente el argumento de la película. Me encantaría poder hablar más del guión y demás entresijos del film, pero mi norma “No destriparás argumentos”  pesa mucho en este punto. Es una película que todo amante del cine debe ver. Una obra maestra. 

Extras DVD

Como ven estamos con una edición Dvd con sello de la Paramount, pero he de decir que en España esta distribuidora ha desaparecido, siendo Universal el encargado de la tarea (para según que ediciones siguen manteniendo el logotipo de la Paramount). Nos encontramos ante un Dvd de edición coleccionista, con un interesante repertorio de Extras: encontraremos un mapa ilustrativo que nos muestra las localizaciones en las que se realizo la película; una galería fotográfica del rodaje; banda sonora; un documental de trece minutos de duración centrado en la diseñadora de vestuario Edith Head; un borrador del prólogo de la película; un Making off de veinticinco minutos ; comentario de Ed Sikov sobre la película con una duración de 1h y 45 minutos. Por gusto personal, la edición es de tipo horizontal (también conocido como Best Seller), cuesta lo mismo que el formato tradicional, y tiene exactamente los mismos extras; una mera cuestión estética es lo que me atrae de esto, siempre que tengo la ocasión opto por este tipo de carátulas.



¿Porqué una de mis 110 películas ?
-Billy Wilder es posiblemente uno de los mejores autores del Hollywood clásico (y de la historia del cine), especialmente en su combinación  director-guionista.
-La trama; es una de las primeras películas que destroza todos los mitos de Hollywood (no solo el cine, sino también la prensa), y la que mejor resultado obtiene en pantalla .
-La presentación de cada personaje; con una reseña especial en el aspecto técnico de uno de ellos. La forma en la que Joe Gillis es presentado (ángulo, efecto …). Recordemos, estamos en 1950.
-El constante juego de dobles sentidos, ya sea con los propios personajes cómo con sus propios actores … (y cameos). 
-Todo aquel que quiera poner un pie dentro del cine, debe tener cómo obligación, el análisis de la estructura narrativa de esta obra de arte.

-A nivel personal considero esta su mejor película, por tanto, uno de los mejores artistas de la historia del cine, no podía quedar sin representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario