Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

jueves, 20 de abril de 2017

Duck Soup / Sopa de ganso / Héroes de ocasión.

Título: Duck Soup / Sopa de ganso / Héroes de ocasión
Año: 1933
Pais: EEUU
Dirección: Leo McCarey
Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby
Dirección de fotografía: Henry Sharp
Música: Arthur Johnston
Productora: Paramount Pictures
Duración: 70 ‘

Edición Dvd: Universal



Las arcas del país de Freedonia están a punto de agotarse. Las opciones se le acaban a su gobierno, quien decide, en reunión del consejo de ministros, pedir ayuda a la rica señora Teasdale. Ella acepta sus pretensiones, a cambio de una única condición: que el gobierno nombre como presidente a Rufus T. Firefly 

Con una actualidad informativa cargada de corrupción, independientemente del lugar en que se encuentre, los hermanos Marx son la medicina perfecta para pasar este mal rato. Sopa de ganso es su obra más política. Satiriza su mundo de un modo que hace daño; uno sabe que, a fin y al cabo, es una comedia y que todo es ficción, pero: ¡por Dios!, ¿Por qué se parece tanto a la vida real?.

Estamos ante la última película bajo la tutela Paramount, con su comedia más surrealista y acida conocida. Después de esto llegarían a MGM bajo la supervisión de Irving Thalberg y sus famosos tijeretazos; la calidad de sus historias crecieron en cuanto aspectos técnicos (Fotografía) se refiere, pero bajaron en cuanto a argumento. El magnate obligó a los hermanos a mantener un mismo esquema en todas sus películas; pareja joven se enamora, algo se interpone (un grupo u otro hombre) y, gracias a los hermanos Marx y sus locuras triunfa el amor. Sí, todo quedo reducido a una trama romántica. Quizás, Una noche en la opera pueda salvarse de la quema (y quizás rivalice por el primer puesto de la colección de los Marx) por una simple razón: es sú primera película con dicha factoría, aprovecharon las desavenencias con su antigua productora como parte narrativa de la historia, y se presentaba por primera vez el esquema romántico descrito anteriormente. Se volvió monótono, demostrando un mayor atrevimiento en cuanto a temas y humor se refiere durante sus cinco primeras películas, que sus trabajos posteriores. 



También será esta su última película con el elenco al completo: Sus miembros más conocidos Groucho, Harpo, Chico y, el cuarto en discordia, Zeppo Marx, quien deja su carrera interpretativa por la mecánica. Se podría situar como quinto miembro a Margaret Dumont , ya que llegó a colaborar en siete ocasiones; interpretando siempre el rol de aristócrata rica. *Un dato final:  En sus orígenes, el teatro, los hermanos Marx sí contaban con un quinto miembro de la familia; Milton Marx, quien dejó sus labores como interprete, por la representación de su hermano Groucho en su carrera cinematográfica y televisiva. Su nombre artístico era Gummo.



No centraré mucho el tema en cuanto en cuanto a sus características técnicas, nunca fueron su punto fuerte. Los hermanos Marx fueron y siguen siendo unos incomprendidos e infravalorados por ello dentro del humor. Si bien, compañeros suyos como Charles Chaplin o Buster Keaton son ampliamente reconocidos por crítica y público, estos siempre fueron menospreciados, su humor es más exigente que el practicado por Chaplin o Keaton; mientras estos limitaban su humor a lo visual (lo que considero humor de cascara de plátano), Los Marx basaron su comedia en una metralleta constante de chistes, acciones que no permite bajar la guardia al espectador. Sólo en Sopa de Ganso hay más crítica política que en toda la filmografía de Keaton o Chaplin. Es cierto que el último tiene películas como "El gran Dictador", pero el abuso de lo melodramático es evidente, en cambio "Sopa de ganso" pese a lo que suele decirse, ataca desde distintos frentes, sin perder la compostura; administración pública, la manera de ejercer la política independientemente del sistema en que se gobierne, quienes y cómo se comportan nuestros gobernantes (desde lo surrealista, claro), un ejemplo:

             - Ministro de economía: “¿Y si alzamos los impuestos”? 
             - Ruffus T Firefly (Groucho): “¿Por qué no alzamos las        alfombras?”
             -ME: “Insisto, tenemos que subir los impuestos
             -RTF: “Tiene razón, debemos subir los impuestos, para pagar nuestras alfombras.“

Como ven, los chistes no era tan inocentes y, dentro del humor absurdo que les caracteriza, tampoco se alejaron tanto de la realidad. 

A nivel personal siempre preferí el humor de estos locos, al tiempo que llegué a participar en un concurso infantil de imitación de cómicos clásicos (cosas del carnaval). El resultado en cuanto a premio se refiere un fracaso, pero mi elección no la dude: Bigote de betún siempre.


Extras Dvd

En esta ocasión dispongo un Dvd perteneciente a una colección básica de universal sobre los hermanos Marx, no contiene extras algo que no me preocupo el día que compré este DvD a 1.50 €, con ese precio me lo llevo.

Tres curiosidades:

Es uno de los pocos casos donde recomiendo ver, tanto su versión original, como la doblada (en España, desconozco el latino) ¿Por qué? Al ser un humor basado en juegos de palabras y, en algunos casos su rima; es evidente que, realizar una traducción literal sería un error. Investigando sobre el caso, su humor se adaptada, buscando el mismo significado, con otras palabras u otras terminologías, pero en esta ocasión todo el trabajo de supervisión y traducción corrió a cargo del gran dramaturgo  madrileño Miguel Mihura, cuya obra se caracterizaba por el humor absurdo. Por ejemplo, nunca existió en versión original la frase: ”Traed madera, es la guerra” (Nota: es la frase literal de su traducción, y no “Más madera es la guerra”).

Segundo dato, ¿Por qué se llamó Sopa de ganso? Groucho nos da la respuesta: 
“Si queremos hacer una suculenta receta de cocina, cogemos dos pavos, un pato, cuatro repollos, ningún ganso y lo mezclamos todo. Después de probarlo sólo querrás tomar sopa de ganso el resto de tu vida”

-Dato final: El humor de los hermanos Marx es más importante de lo que uno cree, por ejemplo, el humor de Woody Allen sería muy difícil de entender hoy en día sin ello, o el de los Monty Python. En España podemos encontrar los míticos Sketch telefónicos de Gila como particular homenaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario