Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

martes, 25 de abril de 2017

The fog / La niebla.

Título: The fog / La niebla  
Año: 1980
Pais: EEUU
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter / Debra Hill
Dirección de fotografía: Dean Cundey
Música: John Carpenter
Productora: AVCO Embassy Pictures / Debra Hill Productions / EDI
Duración: 87’
Edición Dvd: Universal

En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. 

*Nota: No confundir con la novela corta de Stephen King, “The Mist”, (“la niebla” en algunos lugares), y su posterior adaptación al cine de la mano de Frank Darabont (2007). Mismo nombre en algunos casos, mismo elemento natural, pero distinto argumento.

Estamos ante uno de los grandes títulos del género de terror y el primer capítulo de su trilogía del Apocalipsis, sus compañeros de grupo serían: “La Cosa” (1982) y “El príncipe de las tinieblas” (1987). Ninguna de ellas guarda relación entre sí, excepto utilizar como elemento argumental lo que hoy se conoce cómo horror cósmico. Un terror planteado en un universo frío y distante, donde los humanos carecen de importancia; asociado principalmente a las novelas de H.P. Lovecraft, quien a su vez tomó inspiración de autores como Algernon Blackwood (“Los sauces”, relato imprescindible)  y William Hope ("Trilogía del Abismo").  En esta ocasión nos encontramos, tecleando rápido y pronto, ante una historia de fantasmas. 




Carpenter reinventó el género del terror, con Halloween, creando el subgénero Slasher, quizás esto pasa factura en lo que uno espera de una película dirigida por el mismo autor. Mientras que con Michael Myers nos encontramos ante un terror más visceral, en esta ocasión vemos un estilo más simple en cuanto a elementos: una ciudad, un faro, una iglesia y niebla. Busca un miedo basado en lo sugestivo; la participación del espectador, algo problemático ya que depende de las ganas que uno ponga al verlo. 

Estamos ante uno de los grandes maestros del formato Panavision, uno de los pocos que ha podido sacar tanto partido a dicha tecnología. Su sensacional forma de trabajar el color y los encuadres; situar a los personajes en una especie de prisión, a través de distintos elementos que conforman un plano (localización, muebles, objetos, paredes ...); trabajo de alguien que sabe cómo preparar el terreno desde un inicio. Otro de los puntos fuertes es el magnífico juego de contraste entre las luces y las sombras, como pueden ver por la imagen de presentación del articulo (el sacerdote con la cruz).




Como sucede a lo largo de toda su filmografía los guiños a Howard Hawks están presentes. Por supuesto, también podremos apreciar referencias obvias con "Los pájaros" de Alfred Hitchcock. A fin y al cabo comparten parte de la escenografía y, en cierto modo, lo argumental;  plantear el miedo con elementos no identificables con algo terrorífico.

Quizás esta sea una de las cintas más infravaloradas de su autor. Si bien tuvo ciertos problemas durante el rodaje, hasta el punto de llegar a rehacer gran parte del metraje una vez terminado el primer montaje, el resultado final es bastante potente. Teniendo en cuenta la fecha de estreno, es uno de esos grandes títulos que todo aficionado al cine debería ver, especialmente por aquellos seguidores de este género. He de advertir que, por desgracia, algunas escenas han sido mal usadas (a modo de referencia, homenaje, plagio ...) en posteriores ocasiones y tan  pésimamente ejecutadas, que puede provocar ciertos prejuicios ante un primer visionado. Pero, si tenemos en cuanta la secuencia inicial; donde un viejo marinero relata una serie de cuentos de terror a un grupo de niños, no le de más vuelta, déjese hipnotizar. 



Extras DVD:



Tras un par de artículos con nulo material alternativo, en esta ocasión tenemos como contenido adicional un audio comentario de la película, narrados por John Carpenter y Debra Hill (secretos de producción, explicaciones técnicas sobre determinadas escenas …). No se volvieron locos pero algo es algo.

2 comentarios: