Redes sociales

                                       siguenos en facebook   Canal de youtube   siguenos en Twitter   Sígueme en Pinterest    sígueme en Instagram

SUSCRIBIR

viernes, 21 de abril de 2017

All Quiet on the Western Front / Sin novedad al frente.

Título: All Quiet on the Western Front / Sin novedad al frente.
Año: 1930
Pais: EEUU
Dirección: Lewis Mileston
Guión: George Abbott -guión-, Maxwell Anderson -diálogos-, Del Andrews -adaptación al cine-. (Adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque)
Dirección de fotografía: Arthur Edeson
Música: David Broekman
Productora: Universal Pictures
Duración: 130‘

Edición Dvd: Universal




Paul Baumer junto a un grupo de estudiantes, se ofrecen voluntarios para el ejército, después de que la Primera Guerra mundial estalle.

“Esta historia no es una acusación ni una confesión y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es una aventura para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente intenta relatar la historia de una generación de hombres, que, aunque lograron escapar a sus bombas, la guerra destuyó”. Esta es la carta de presentación con la que inicia la película. Tras un año desde la publicación de la novela llegaría su adaptación al cine. Más de dos millones y medio de ejemplares fueron vendidos en aquella época.

Nos encontramos ante una de las primeras representaciones realistas sobre la guerra. Tanto por su crudeza, como sus horrores; la destrucción física y psicológica de los soldados. El cine bélico estadounidense a lo largo de la historia del cine ha seguido un mismo patrón, EEUU, se muestra como salvador del mundo. En esta ocasión, veremos algo insólito, una historia desde el punto de vista del enemigo. El protagonismo recae en los alemanes y, tras once años del fin de la primera mundial estos son presentados como seres humanos.





En 1930, Alemania, era considerado como un enemigo por gran parte de la esfera internacional, no fue hasta 1977 con “La Cruz de hierro” de Sam Peckinpah, que los alemanes no gozaran de un trato similar en el cine. Por ejemplo, Alfred Hitchcock, tras la segunda guerra mundial lleva a las pantallas “Lifeboat”; un film donde un barco estadounidense queda destruido tras el ataque de un submarino Alemán. Los supervivientes, uno de ellos germano, logran refugiarse en un pequeño bote. La frase: “Los alemanes también son personas” ocasionó al director británico muchos problemas. Tanto que se vio forzado a dirigir varios cortometrajes propagandísticos del ejercito estadounidense a fin de no ver truncada su carrera en Hollywood.




Goza de una magnifica calidad, desde lo técnico a su guión, recordemos la fecha en que fue rodado. Su avanzado montaje, y, el empleo de travelling laterales en sus diversas escenas de batalla, dieron el salto de calidad que el cine bélico necesitaba. También supuso un avance sin precedentes, dentro de la filmografía americana, sus mejoras en el campo del sonido, tanto por sus efectos de sala, como en la captación de audio por micrófonos. El ritmo narrativo funciona, equilibra el humor con el dramatismo, sabe cuando dar la puñalada en la historia y cuando dejar descansar al espectador. Una película que va madurando según avanzan los minutos.




Personalmente es uno de los mejores filmes bélicos de la historia del cine; tanto por su contexto histórico, como su tratamiento.  Junto a "Senderos de Gloria", mis favoritos en cuanto a cine bélico estadounidense se refiere.  

Me despido con una cita de la película: “Un día hablaré con alguno de vosotros, y averiguaré que es lo que os hace abandonar la escuela para alistarse en el ejercito” 


Extras DVD

En esta ocasión, escaso de material alternativo. Dispone únicamente del film, me hubiese gustado algún documental Making Off, pero por cuestiones de precio fue buena compra. 1,50 €.


¿Por qué una de mis 110 películas?

-Es la primera gran película bélica de los EEUU, y una de las mejores en la historia del cine.
-La evolución que supuso para el sonido en el cine.
-No existiría gran parte del cine bélico de hoy sin esta película; de los títulos mas influyentes de su género.
-Uno de los tratamientos más maduros en cuanto a temas bélicos se refiere.
-Diversas escenas que, por evitar Spoilers, no puedo comentar en exceso: la escena del protagonista en la trinchera junto a un enemigo, “el consejo de guerra” de los ancianos; el regreso a la escuela.
-Una película indispensable para todo amante del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario